Design Thinking, el diseño centrado en las personas

f77d479acca08474e743864d7682c760

Si bien es cierto el design thinking no es un concepto nuevo, en la última decáda ha tomado fuerza y se ha convertido en una estrategia detendencia en el mundo de diseño, el marketing y los negocios. Tal ha sido su éxito que cada vez son más personas los que consideran a esta metodología como un punto importante de inflexión en el avance en materia de educación, sociedad y cultura, esto como consecuencia en gran medida a la aparición de nuevas tecnologías interactivas que permiten participar y entender mejor los procesos de aprendizaje y de disfrute de los espacios de ocio y de accionar social.

Esta metodología fue creada en la Universidad de Stanford en los 70´s, con el objetivo de fomentar la innovación, aunque se popularizó en 2008. El design thinking, nos permite enfrentarnos a cualquier problema desde una perspectiva alternativa desde la que nunca antes se había trabajado. El Pensamiento del Diseño, parte de las necesidades de los humanos para, utilizando prototipos, conseguir ideas más rápidas y eficientes. Para ello, es necesario sacar el proceso de las manos de los diseñadores y conseguir la participación activa de la comunidad. Porque el diseño se ha convertido en estética, imagen y moda, y lo que esta filosofía pretende es equilibrar la deseabilidad con la viabilidad técnica y económica.

El design thinking, al igual que la creatividad y la innovación, eran competencias destacadas únicamente por ciertas empresas durante las décadas anteriores, aunque a día de hoy la situación ha variado hasta considerar a esta metodología como uno de los pilares básicos de toda organización. El mundo de los negocios se ha rendido a los pies del Pensamiento de Diseño, ya que este concepto puede aplicarse de forma eficiente a productos, servicios y procesos y es una herramienta muy flexible y aplicable a toda organización sin importar el área de trabajo en la cual participe.

Metodo-Silva

Las premisas del proceso creativo

  • Enfocate en valores humanos: tener empatía por las personas para las cuales estás diseñando y la retroalimentación de estos usuarios es fundamental para lograr un buen diseño.
  • No  lo digas, muéstralo: Comunica tu visión de una manera significativa e impactante creando experiencias ,usando visuales ilustrativas y contando buenas historias.
  • Colaboración radical: Junta equipos de personas de variadas disciplinas y puntos de vista. La diversidad permite salir a la luz ideas radicales.
  • Estar consciente del proceso: Tener claro el proceso de diseño y saber qué métodos se utilizan en cada fase.
  • Cultura de prototipos: Hacer prototipos no es simplemente una manera de validar las ideas; es una parte integral del proceso de innovación.
  • Incita a la acción: No nos confundamos con el nombre ya que no se trata de pensar sino que de hacer. Del pensar a la acción.

consiste-1

Cinco pasos elementales

Empatizar

Para crear innovaciones relevantes necesitas conocer quienes son beneficiarios, público meta o ususarios y preocuparte por sus necesidades y escenarios. La empatía, es la base principal de esta metodología porque el proceso se encuentra centrado en las personas y a raíz de esto debemos de cumplir o por lo menos considerar las siguientes acciones:

  • Observar: conocer y mirar a los usuarios, sus comportamientos, sus contextos, como se relacionan entre si, conocer sus vidas, sin modificar ni entorpecer el proceso cortidiano.
  • Involucrarse: generar confianza, entablar un conversación, por medio de un proceso cordinado y estructurado de preguntas que me guíen hacia la información deseada y me permitan reproducir esa comunicación con más frecuencia. preguntate siempre, una y otra vez ¿por qué? ¿por qué? esto te permitirá descubrir nuevos significados y contextos interesantes.
  • Mira y escucha: combina siempre la comunicación y el engagement. Busca conversaciones desde diferentes escenarios. Solicita que te explique procesos, relaciones, acciones y labores que te permitan entender mejor sus vidas.

Recuerda que los problemas que buscas resolver no son tuyos, por lo que el comprender de la mejor manera lo que pasa, te pemitirá accionar y pensar de una forma más realista y acertada.

Definir

Encontrando realmente cual es el problema e sla única manera de crear la solución correcta. Tener todo con claridad. Es preciso determinar bien el desafío del proyecto basado en lo aprendido del usuario y su contexto. Aquí crearemos un criterio de problema, el cual debe ser viable y significativo, este será la guía para enfocarse de la mejor manera en los usuarios. Los insights nacen del análisis y sistematización de la información recabada descubriendo así patrones racionales de solución. Esta debe cumplir con ciertos criterios para que funcione bien:

  • Debe de inspirar al equipo.
  • Debe generar criterios para evaluar ideas y contrarrestarlas.
  • Debe de crear interés en las personas estudiadas o analizadas.
  • Debe por sobre todo ayudar a resolver el problema.

Idear

Tener la idea correcta no es lo más importante, sino el poder crear la mayor cantidad de posibilidades. En esta etapa empezamos el proceso de diseño y la generación de ideas. Crear soluciones e ideas que permitan desde un pensamiento inconsciente y consciente, pensamientos racionales y la imaginación de buscar soluciones. Es un espacio para desarrollar brainstorms y construir ideas sobre previas ideas, al identificar y evaluar las ideas generadas podremos conseguir posibles alternativas de solución y elegir la que mejor se adapte a lo que estamos buscando. Podemos también utilizar otros métodos como croquis, mindmaps, prototipos y storyboards para explicar la idea de la mejor manera. Esta generación de múltiples ideas nos permite abarcar distintos enfoques como:

  • Pensar en soluciones obvias aumenta el potencial de innovación y de posibilidades.
  • Aprovechar las distintas percepciones de los miembros del equipo y del trabajo en colectivo. Todas las ideas son válidas y se deben analizar.
  • Descubrir áreas inesperadas de exploración incrementando la posibilidad de innovar.

Prototipar

Construye para pensar y evalúa para aprender. El modo prototipos es la generación de elementos informativos como dibujos, artefactos y objetos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final. O sea no necesariamente debe ser un objeto sino cualquier cosa con que se pueda interactuar. Puede ser un post-it, un cartón doblado o una actividad e incluso un storyboard. Idealmente debe ser algo con que el usuario pueda trabajar y experimentar. Es un proceso de mejora o sea en las fases iniciales de cada proyecto puede ser un poco amplio y el prototipado debe ser de manera rápida y barata de hacer pero que puedan entregar tema para debatir y recibir feedback de usuarios y colegas. Este proceso se va refinando mientras el proyecto avanza y los prototipos van mostrando más características como funcionales, formales y de uso.

¿Por que hacer prototipos?

  • Para inventar y construir para pensar en resolver el problema.
  • Para comunicar. Si una imagen vale mil palabras, un prototipo vale mil imágenes.
  • Para empezar conversaciones. Las conversaciones con los usuarios son más eficientes cuando están concentradas sobre algo con que conversar como un objeto.
  • Para cometer errores antes y de manera barata.
  • Para evaluar las alternativas. Ayuda a desarrollar bien distintas ideas sin tener que comprometerse con una demasiado temprano.
  • Para controlar el proceso de la creación de soluciones. Ayuda a identificar distintas variables para poder descomponer grandes problemas que se puedan evaluar y arreglar de mejor forma.

¿Como hacer prototipos?

  • Empieza construyendo: Aun cuando no sepas lo que estás haciendo, el solo acto de recoger un material será suficiente para empezar a andar.
  • No le dediques demasiado tiempo a un prototipo: Déjalo ir antes de que te involucres demasiado emocionalmente.
  • Identifica las variables: Cada prototipo debe ir respondiendo preguntas cuando se esté evaluando. Se debe estar atento a las respuestas de la interacción del objeto con el usuario.
  • Trabaja los prototipos con un usuario en la mente: pregúntate…¿Que esperar evaluar con el usuario? Qué tipo de comportamientos esperas? El contestar estas preguntas ayuda a tener un control del proceso.

Evaluar

Evaluar te da la oportunidad de aprender sobre lo usuarios y las posible soluciones. Este paso consiste en solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado de los mismos usuarios y colegas además de ser otra oportunidad para ganar empatía por las personas de las cuales estas diseñando de otra manera. Una buena regla es siempre hacer un prototipo creyendo que estamos en lo correcto pero debemos evaluar pensando que estamos equivocados. Esta es la oportunidad para refinar las soluciones y poder mejorarlas. Idealmente se debe evaluar y testear en el contexto mismo del usuario.

¿Por qué evaluar?

  • Para refinar prototipos y soluciones. Informa los siguientes pasos y ayuda a iterar, lo que algunas veces significa volver a la mesa de dibujo.
  • Para aprender más sobre el usuario. Es otra oportunidad para crear empatía a través de observaciones y engagement. Muchas veces entrega inesperados insights.
  • Algunas veces la evaluación revela que no solo nos equivocamos en la solución pero también en enmarcar bien el problema.

¿Cómo evaluar?

  • No lo digas, muéstralo: Dale a los usuarios tus prototipos sin explicar nada. Deja que la persona interprete el objeto y observa tanto el uso como el mal uso de lo que le entregas y cómo interactúan con él, posteriormente escucha todo lo que tengan que decir al respecto y responde las preguntas que tengan.
  • Crea Experiencias: No es suficiente solo entregarles el objeto, lo ideal es crear el ambiente y recrear la experiencia para tener una visión más acabada del contexto.
  • Pídele al usuario que compare: Esto es, entregarle distintos prototipos para probar dándole al usuario una base para poder comparar, esto revela necesidades potenciales.

consiste-2

Herramientas de Design Thinking

Herramientas de exploración

  • DAFO

 

  • Shadowing

 

  • Business Model Canvas

 

  • Mapa de actores

 

  • Método persona

 

  • Mapa de Empatía

 

  • Role play

 

Herramientas para idear

  • Brainstorming

 

  • Blueprint – mapa de servicio

Es una matriz que representa visualmente, de forma esquemática y sencilla, el complejo sistema de interacciones que caracterizan una prestación de servicios. En esa representación, son analizados los diferentes puntos de contacto del servicio, o sea, los elementos visibles y/o físicos con los cuales el cliente interactúa; las acciones del cliente y toda la interacción con la empresa desde las operaciones visibles hasta aquellas que ocurren en los bastidores. Ejemplo: Descargar (PDF, 3.99MB)

  • Co- creación

Es un encuentro que cuenta con una serie de actividades en grupo con el objetivo de estimular la creatividad y la colaboración, fomentando la creación de soluciones innovadoras. Se suele invitar a individuos implicados directa o indirectamente con las soluciones desarrolladas: el usuario final, los empleados de la empresa que demanda el proyecto y el equipo que actúa como facilitador de la dinámica.

  • Creación de escenarios

Si tuvieras que detectar qué es lo que necesita ser incluido -o eliminado- en tu propuesta final de producto, ¿cómo lo harías? Una buena opción sería contextualizar la experiencia de tu usuario/cliente en el futuro inmediato, para así diseñar un modelo de negocio adecuado. Para conseguirlo, te proponemos esta técnica. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Escenarios? Se trata de una historia acerca de alguien (generalmente el usuario o el cliente) que usa el producto/servicio diseñado por una empresa para llevar a cabo la tarea o el objetivo que tenga (los trabajos o customer jobs).

Para hacer uso de la técnica Escenarios hay que utilizar un mismo entorno con diferentes personas, que ya se habrán analizado con anterioridad. Esto permitirá obtener tanto conclusiones genéricas como por cada uno de los perfiles. Al generar escenarios, consigues un doble beneficio. Por un lado, conocerás mejor el entorno empresarial en el que se mueve tu empresa actualmente. Por otro, mejorará tu percepción de hacia dónde se mueve ese entorno en el futuro.

Además, esta técnica es perfecta para promover promueve la creatividad en el proceso estratégico; tomar decisiones en entornos inciertos; visualizar el futuro eliminando el pensamiento a corto plazo; e identificar aquellos cambios críticos del entorno con grandes implicaciones estratégicas.

  • Matriz de desición

Es una herramienta de análisis estratégica de las ideas generadas, utilizada en su validación, en consonancia con la Hoja de Ruta y con las necesidades de las Personas creadas en el proyecto. Está destinado a apoyar el proceso de decisión, al poner en evidencia la comunicación eficiente de los beneficios y desafíos de cada solución y posibilitar que las ideas más estratégicas sean seleccionadas para ser prototipadas.

decision-design-thinking-1024x577

 

Herramientas de Prototipado y Testeo

  • Storyboard

Una representación visual de una historia a través de cuadros estáticos, compuestos por dibujos, collages, fotografías o cualquier otra técnica disponible.

  • Storytelling

 

  • Prototipado en papel

 

Espero que esta información haya sido de su agrado y que puedan experimentar con este método, que por experiencia propia me ha servido mucho para entender y crear de una manera diferente los proceso de incidencia que me interesan en mis proyectos. Sin más, muchas gracias y nos seguimos leyendo. ¡La Cultura, transforma vidas!

design-thinking-ideo

 

Referencias
https://www.designthinking.services/descargar-herramientas-design-thinking/
http://www.designthinking.es/inicio/
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/75946/4/Design%20Thinking.%20Tendencias%20en%20la%20teor%C3%ADa%20y%20la%20metodolog%C3%ADa%20del%20dise%C3%B1o_M%C3%B3dulo%204_Design%20thinking.pdf
https://baetica.es/design-thinking-metodologia/

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.