La Cultura en los objetivos de desarrollo sostenible – Agenda 2030

Ilustración

Desde hace ya varios años hemos venido escuchando sobre la agenda adoptada por las Naciones Unidas en 2015 la cual pone en la mesa 17 objetivos para desarrollo sostenible (ODS) y 169 objetivos específicos, relevando los anteriores objetivos del milenos planteados en el año 2000. La nueva agenda 2030 es una agenda global la cual debe aplicarse en todas las regiones, países y ciudades del mundo. Esta agenda pone en consideración los aspectos culturales para cumplir con estos 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En un inicio la culura no fue contemplada dentro de los objetivos, trayendo en contexto una campaña global con el lema «El futuro que queremos incluye a la cultura» como parte de los esfuerzos para que se hiciera inclusión de un objetivo específicamente destinado a la cultura o para incorporar elementos de esta dentro de los otros ODS. Es por esto que en el período del 2013 al 2015 se elaboran 4 documentos: una manifiesto, una declaración de inclusión de la cultura en la agenda 2030, una propuesta de indicadores posibles para medir los aspectos culturales y una evaluación de agenda 2030 definitiva. A raíz de esto, la agenda resultante incluye varias referencias explícitas a los aspectos culturales, algunas referencias son:

  • En la Meta 4.7, asegurar que todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
  • En la Meta 8.3, se aborda la promoción de las políticas orientadas al desarrollo sostenible que apoyen las actividades productivas, así como las de innovación y creatividad.
  • Las Metas 8.9 y 12.b, hacen referencia a la necesidad de poner en práctica políticas encaminadas a promover el turismo sostenible, también a través de la cultura y los productos locales, y elaborar los instrumentos necesarios para tales efectos.
  • La Meta 11.4, destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

La intención de este documento será el de demostrar que la cultura desempela un papel protagonico en el desarrollo e implementación de la Agenda 2030 en todos sus objetivos y que en la práctica ya se ha puesto en evidencia durante años, como los aspectos culturales como la participación activa en la vida cultural, el desarrollo de libertades culturales individuales y colectivas, la protección del patrimonio cultural material e inmaterial y la rpotección y promoción de las diferentes expresiones culturales, son componentes importantes en el desarrollo humano y sostenible. Iniciamos entonces con esta premisa como preámbulo de la Agenda 2030 y cita:

«Reconocemos la diversidad natural y cultural del mundo, y también que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y desempeñan un papel crucial en su facilitación.»

Agenda 2030.

descarga

La Agenda 21 de la cultura

Uno de los principales referentes es esta agenda adoptada en el 2004 y enfocada en los gobiernos locales, los activistas de la sociedad civil y los expertos comprometidos con la integración de la cultura en el desarrollo local sostenible. Se trata de una herramienta práctica que describe 100 acciones mediante las cuales la cultura puede contribuir a una mayor sostenibilidad de la ciudades y en el 3er. Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se adopto un documento de orientación política que también renococe a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible promoviendo la formulación de políticas públicas en donde se incluya la dimensión cultural. Dicha agenda sugiere cuatro herramientas específicas que abordaremos con profundidad en otro artículo que dedicaré a esta agenda en particular, estos son:

  1. Estrategias cultural local.
  2. Carta de derechos y responsabilidades culturales.
  3. Consejo de cultura.
  4. Evaluación del impacto cultural

La agenda 21 de la cultura contempla además tres grandes apartados conformados por 17 artículos:

  1. Cultura y derechos humanos
  2. Cultura y gobernanza
  3. Cultura, sostenibilidad y territorio

Como les comente esta agenda la veremos con mayor profundidad en una próxima publicación.

ODS17

¿Cómo podemos aplicar la cultura en cada una de los ODS?

OBJETIVO 1: Poner fin a las pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Asegurar la exixtencia de los servios culturales básicos como bibliotecas o cierta cantidad de libros por habitante, la descentralización de los servicios culturales y la democratización cultural por medio de programas culturales accesibles para todos. Integrar los aspectos culturales y la presenrvación de los recursos y capacidades ligadas a la cultura por medio de estrategias locales sobre economía y resilencia, con la participación de las comunidades.

OBJETIVO 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y pormover la agricultura sostenible.

Integrar los factores cultures como los conocimientos, tradiciones y prácticas de agricultura y gastronomía por medio de estrategias que contribuyan al desarrollo y sostenibilidad de los recursos naturales, por medio de las prácticas propias de las comunidades y las personas en general.

OBJETIVO 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Incluir los factores culturales en las políticas locales, así como garantizar los equipamientos y programas que permitan el acceso y desarrollo de la participación cultura dentro de los espacios de salud (hospitales, centros de salud, etc.) así como capacitar a los profesionales de la salud para que afrontar e identificar aquellos factores culturales que eviten que las personas puedan acceder a estos servicios.

OBJETIVO 4: Garantizar un educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Víncular la cultura con las políticas educativas, asegurando que los programas educación primaria y secundaria incluyan la adquisión y conocmientos culturales, el reconocimiento de la diversidad, el patrimonio cultural y de los derechos culturales. Garantizar una amplia oferta cultural con equipamiento y promagras formales de estudios. Promover compromiso de los artistas y los profesionales de la cultura en la capacitación y demás contextos de aprendizaje con el fin de fomentar el acceso a los ciudadanos a la vida cultural. Reconocer el papel importante de las bibliotecas en la promoción de la educación inclusiva.

OBJETIVO 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Integrar un demensión de género en las políticas culturales y una dimensión cultural en la políticas que promueven la igualdad de género sin discriminación. Visibilización y reconocimiento de las prácticas culturales que realizan las mujeres así como de su narrativa y promoción con respecto a las mujeres y las niñas en el disfrute de la cultura.

OBJETIVO 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el sanamiento para todos.

El reconocmiento en la políticas culturales de la importante y la relación entre la cultura y la sostenibilidad ambiental, así como el potencial que tiene las instalaciones culturales para poner el contexto la importancia de proteger y cuidar el agua y aquellos ecosistemas relacionados.

OBJETIVO 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Explorar el potencial de los procesos creativos para promover nuevos enfoque hacia la producción en el consumo de energía. Medir el impacto ambiental de las organizaciones culturales y concientizar sobre la sostenibilidad ambiental.

OBJETIVO 8: Promover el crecimietno económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Explorar el potencial de los sectores culturales y creativos para contribuir al empleo inclusivo, sostenible y equitativo. Garantizar que el modelo de turismo local es sostenible y equilibrado para toda la ciudad o región, está conectado con las comunidades locales e interactúa con los ecosistemas culturales. Incluir los conocimientos, las habilidades y los puestos de trabajo que se relacionen con la cultura en los programas de empleabilidad. Apoyar la movilidad internacional de los artistas y profesionales de la cultura, mejorando de este modo sus oportunidades de trabajo. Analizar periódicamente los aportes que los sectores culturales públicos, civiles y culturales realizan a la economía local, entre ellos el impacto directo e indirecto sobre la creación de empleo, así como la representación de los jóvenes, los hombres y las mujeres y de los sectores desfavorecidos.

OBJETIVO 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Garantizar la existencia y accesibilidad en diversas instalaciones, espacios y centros culturales dedicados a la capacitación, creación y producción de cultura, por ejemplo, las escuelas de arte, de música, los museos, los centros de patrimonio, los festivales, los centros coreográficos, los auditorios, las bibliotecas, etc. Asegurar la disponibilidad de diversos mecanismos de financiamiento para proyectos culturales con fines de
lucro, tales como microcréditos, capital de riesgo y programas de patrocinio. Promover las alianzas entre las personas activas en el sector cultural y las empresas, por ejemplo,
mediante residencias y demás sistemas de innovación y transferencia de conocimientos. Analizar y promover la comprensión de la relación que existe entre los procesos culturales de base y la innovación social.

OBJETIVO 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Integrar en la política cultural objetivos relacionados con la capacidad de las personas de crear, producir y diseminar sus propias expresiones culturales, prestando especial atención a los grupos y personas más vulnerables. Reconocer y celebrar la diversidad cultural como un objetivo en las políticas culturales. Integrar el diálogo intercultural y la participación activa en la vida cultural como elementos de las políticas y programas que se ocupan de la migración, los refugiados y los desplazamientos internos. Exigir que las instituciones culturales que reciben apoyo público ejecuten programas que incluyan a los grupos desfavorecidos y que los lleven a cabo en barrios con altos niveles de pobreza y exclusión. Garantizar que las instalaciones y los espacios culturales sean accesibles para todos, incluidas las personas con discapacidad. Promover la cooperación intergeneracional mediante la cultura. Analizar periódicamente los obstáculos que existen para el acceso y la participación de los ciudadanos en la vida cultural.

OBJETIVO 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Adoptar políticas que se ocupen de la protección del patrimonio cultural en todas sus dimensiones, tanto material como inmaterial. Promover el entendimiento de que la cultura cumple una función en el desarrollo local sostenible a través de la generación adecuada de capacidades, el diseño de políticas y su implementación y evaluación, etc. Asignar los recursos humanos, técnicos y fi nancieros adecuados a las políticas culturales, en consonancia con el entendimiento de que la cultura resulta fundamental para alcanzar el desarrollo local sostenible. Mantener un inventario actualizado del patrimonio natural y cultural local, tanto material como inmaterial, y establecer mecanismos para su preservación y conservación según los estándares internacionales. Promover el uso de una guía de referencia sobre la “evaluación del impacto cultural” en el marco de las políticas de planifi cación urbana. Reconocer los espacios públicos, incluyendo las calles, plazas y demás lugares, como recursos clave de la interacción y participación cultural.

OBJETIVO 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Incluir la historia y la cultura en las directrices e iniciativas que promueven la producción y el consumo de los productos locales. Reconocer la gastronomía, basada en los productos locales, como un elemento constitutivo de la cultura local. Facilitar y promover las iniciativas de los ciudadanos vinculadas con el uso sostenible de los espacios públicos, particularmente los vinculados a las nuevas prácticas de jardinería y otros ejemplos de innovación socioecológica.

OBJETIVO 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Reconocer explícitamente en las políticas culturales las conexiones que existen entre lacultura y la sostenibilidad ambiental, incluidas las preocupaciones vinculadas con el cambio climático, la resiliencia y el uso sostenible de los recursos. Establecer un grupo de trabajo o unidad especial para que exista una relación entre el trabajo que llevan adelante los departamentos de cultura y medio ambiente del gobierno local. Implicar a los artistas y los profesionales de la cultura en la formulación de estrategias y programas para promover la adaptación al cambio climático.

OBJETIVO 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los oceános, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Considerar explícitamente la noción de “paisaje” en sus políticas, integrando los aspectos naturales y culturales del desarrollo. Reconocer y preservar las prácticas, tradiciones e historias culturales vinculadas con los usos sostenibles de los océanos, los mares y los recursos marinos, incluso a través del establecimiento de instituciones especializadas (ej. ecomuseos, museos marinos, etc.) y demás iniciativas.

OBJETIVO 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Reconocer la importancia cultural de los espacios naturales a través de programas específicos. Desarrollar iniciativas que promuevan la preservación y la transferencia del conocimiento tradicional y las prácticas del patrimonio intangible que se relacionen con la gestión y el uso sostenibles de los ecosistemas terrestres.

OBJETIVO 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Los activos culturales robados deben devolverse a las comunidades pertinentes. Los ciudadanos deben poder participar en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas y los programas culturales. Las instalaciones culturales, en particular las bibliotecas y los centros de conocimiento, deben promover el acceso a la información. Las estrategias que tienen como objetivo reducir la violencia y promover la paz deben incluir un componente cultural.

OBJETIVO 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Establecer programas internacionales de cooperación cultural, con particular énfasis en la protección y promoción de la diversidad cultural. Respaldar los programas de generación de capacidades que contribuyen a entender el lugar de la cultura en las estrategias de desarrollo sostenible locales, nacionales e internacionales, dirigiéndose a los actores pertinentes del desarrollo (gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, actores privados, etc.). Promover la participación de las asociaciones del gobierno local y los actores culturales en las estrategias nacionales y locales con el objetivo de implementar la Agenda 2030, y abordando el desarrollo sostenible con mayor amplitud.

Como vemos, la cultura media como espina drosal y atraviesa todos los objetivos como un puente de proyección, apoyo, reconocimiento y construcción de estrategias que permiten el cumplimiento de cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible, tanto en la participación cultural de manera directa, así como en apoyar las funciones diversas de incidencia en cada proceso.

CULTURA ODS 1

La cultura vista como eje trasversal de los ODS permite visualizar de una manera importante el pontente aporte que puede realizar la cultura no solamente al desarrollo y ejecución de estos objetivos sino que también visibiliza a la cultura como un actor flexible, inagotable y que surge de la población como un ingrediente identitario de participación y conexión social entre los mismos y su entorno, considerando que la plena y enfocada utilización de los recursos culturales asegura el desarrollo de un vida en plenitud y conciencia ambiental no solo como un aspecto natural sino que aborda todo el entramado de lo que podemos llamar sociedad, indiferentemente del territorio.

ODS CULTURA

Si les gusto esta publicación los invito a darle like a la misma y compartirla con sus amigos y no olvides que «La Cultura, transforma vidas».

Referencia:
Cultura 21 comisión CGLU.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.